sábado, 23 de mayo de 2009

Los Pepes

Los Pepes (acrónimo de "Perseguidos por Pablo Escobar"), fue un grupo de narcotraficantes y sicarios, ex amigos y socios de Pablo Escobar, que, perseguidos por él, se organizaron para combatir al Cartel de Medellín. Este grupo colaboró con la justicia colombiana y estaba conformado por grupos paramilitares que el mismo Cartel de Medellín había financiado. Jorge Avendaño, alias "El Cocodrilo", fue asesinado en Costa Rica en 2002 por este mismo grupo luego de haber finiquitado sus asuntos con este cartel en 1999. Sus dos líderes eran Don Berna y Fidel Castaño.

SURGIMIENTO

Después de años de violencia y del periodo conocido como Narcoterrorismo, se presentaron divergencias al interior del Cartel de Medellín, lo que generó alianzas de toda clase de enemigos de Pablo Escobar. La muerte de los hermanos Moncada Galeano, por orden de Pablo Escobar, fue el causal de la enemistad con muchos de sus antiguos socios.

El 22 de junio de 1992, Pablo Escobar y un número importante de lugartenientes se fugaron desde la cárcel de la Catedral en Envigado. De inmediato se trasladan fuerzas especiales de Estados Unidos que incluían la DEA, la CIA, la fuerza Delta, entre otros.

En colaboración con la policía colombiana y el Bloque de Búsqueda se inició una feroz cacería de Pablo Escobar. Asimismo, "Los Pepes" formaron con Estados Unidos, a través de las fuerzas policiales extranjeras antes nombradas, una alianza para eliminar al narcotraficante colombiano.

"Los Pepes", por lo general, han permanecido anónimos a lo largo de los años, pero se ha podido establecer que los jefes militares eran los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, También se destaca Diego Fernando Murillo alias "Don Berna", y en la rama financiera se destacan los cabecillas del Cartel de Cali. En el libro "Mi confesión" de Mauricio Aranguren Molina, Carlos Castaño cuenta pormenores de su versión sobre la creación de Los Pepes, en la que él mismo habría sido inclusive el ideador del nombre de la organización. La que, según él, colaboraba con el Bloque de Búsqueda, ya que él tenía ("y siempre tuvo", según sus propias palabras) varios amigos dentro de las Fuerzas Armadas.

OPERACIONES

"Los Pepes" actuaron con las mismas tácticas intimidatorias que usaba el Cartel de Medellín. Las acciones fueron numerosas, pero cabe destacar la destrucción de dos haciendas que pertenecían a Erminda Gaviria (madre de Escobar), la muerte del abogado Guido Parra el 31 de enero de 1993, el asesinato selectivo de escoltas, contadores y familiares como Lucy Gaviria (tía de Escobar). Se caracterizaron por el uso continuo de explosivos en sus acciones.

La amenaza permanente sobre la esposa e hijos de Pablo Escobar tendría un efecto desestabilizador sobre el jefe del Cartel. La muerte de Pablo Escobar, el 2 de diciembre de 1993, marcó el fin de la alianza y de "Los Pepes". Algunos de sus miembros se consolidarían como líderes de las autodefensas, que se agruparían años después bajo el nombre de AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario